BECA SEMESTRAL FEMAC

Licenciatura B 21-22

 

La Fundación para la Educación Multidisciplinaria A.C. (FEMAC) con el objeto de contribuir al incremento de la competitividad, al desarrollo tecnológico, a la innovación y a la formación y desarrollo de recursos humanos, para que el capital humano acceda a oportunidades de formación de calidad. 

CONVOCA

 A los estudiantes de Licenciatura de la Universidad Central de México (UCM) a aplicar al presente proceso de selección, para la obtención de una:

Beca Semestral - FEMAC

 


BASES

 

1. Objetivo de la beca.

Ofrecer apoyos para la formación a nivel de Educación Superior de jóvenes talentos, para incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación para contribuir con el desarrollo del Estado y del país.

 

2. Elegibilidad de los aspirantes a beca FEMAC.

Estudiantes talentosos de la Universidad Central de México de nivel Superior que expresen formalmente su compromiso de mantener la calidad académica, de desempeño y compromiso social conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación y en el Reglamento de Becas de la FEMAC.

 

3. Restricciones.

La FEMAC podrá considerar como postulación no recibida y se reservará el derecho de no asignar la beca a quien:

  • Presente la documentación incompleta, falsa o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario, de la convocatoria, o bien, que la información no esté debidamente capturada e integrada.
  • Haya incumplido a las obligaciones a cargo del becario.
  • Actualmente tenga algún apoyo económico destinado a su trayectoria académica (beca, estimulo, apoyo).
  • Actualmente este cursando algún programa de estudios del mismo nivel o superior al que este inscrito en alguna filial de la FEMAC.
  • Tenga controversias no resueltas de carácter administrativo con la FEMAC o con cualquiera de sus instituciones filiales.
  • Este cursando la especialidad de alguna de las licenciatura de la UCM.

 

4. Documentación a entregar para solicitar beca

El aspirante deberá enviar al correo la siguiente documentación en formato digital (PDF) y entregar la versión original al gestor de la FEMAC cuando se regrese a las actividades presenciales:

    1. Formato de solicitud debidamente requisitado y firmado (original).
    2. Constancia expedida por la institución filial, donde se indiquen los siguientes elementos:
  • Promedio general del periodo inmediato anterior (Periodo A2122).
  • Estado Académico marcado como “Alumno(a) regular”.
  • Estado Financiero marcado como “Sin adeudos” (Implica estar reinscrito al siguiente ciclo escolar).

Opcionalmente, la FEMAC puede solicitar documentación adicional, que se indicará a los solicitantes con antelación.

 

5. De la Selección, Asignación y Formalización

De la selección:

Sólo serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecida en esta Convocatoria y que hayan sido presentadas en tiempo y forma.

Recibida la postulación de acuerdo al calendario establecido y publicado conjuntamente con esta convocatoria.

Se dará preferencia a los aspirantes que cumplan con los siguientes criterios, en estricto orden de precedencia:

      • El aspirante haya participado en actividades y/o eventos organizados por la FEMAC o sus filiales.
      • El perfil académico del aspirante.
      • El perfil financiero del aspirante.
      • El promedio general del aspirante.
      • El promedio del aspirante en el periodo anterior (A2122).

La FEMAC publicará los resultados a través de la página electrónica de la FEMAC (en la sección de Resultados), el día marcado en el calendario para tal evento.

De la asignación y formalización:

Cuando el resultado sea positivo, la FEMAC emitirá el Convenio de Asignación que establece los términos y las condiciones de la beca, así como los derechos y obligaciones de las partes. El aspirante deberá leer cuidadosamente el documento y en caso de aceptación, firmar de conformidad el Convenio. Este acto legal es indispensable para la conclusión de la formalización de la beca. Por la contingencia sanitaria del COVID19 la firma autógrafa del convenio se realizará de forma excepcional hasta que la autoridad competente autorice el retorno a nuestras actividades presenciales.

.

 

6. Rubros que ampara la beca

La beca ampara la condonación del porcentaje especifico de la beca para la colegiatura mensual, según el nivel de estudios, ministrados a partir de la fecha establecida en la carta de asignación de beca y del convenio de asignación de la misma.

 

El porcentaje de beca serán asignado a los becarios que hayan sido seleccionados como beneficiarios de una beca FEMAC, dependiendo de la disponibilidad de recursos y de los criterios de asignación de beca.

      • La beca aplica sólo y exclusivamente a la colegiatura.
      • En ningún caso la FEMAC otorgará dinero al beneficiario por concepto de la beca otorgada, ni ninguna otra forma de pago.
      • Los diferentes tipos de apoyos que emite la FEMAC no son acumulables bajo ninguna circunstancia.

Vigencia

La vigencia de la beca FEMAC será del 1 de febrero de 2022 al 31 de julio de 2022.

 

7. Compromisos de la FEMAC

La FEMAC se compromete a otorgar becas que comprenden los rubros indicados en el punto 6, conforme a los criterios del punto 5 de esta convocatoria, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y a la particularidad de cada grupo escolar.

 

8. Compromisos del Becario

Cumplir en todo momento con lo establecido en el Reglamento de Becas de la FEMAC y con lo dispuesto en la presente convocatoria, así como con las demás disposiciones legales o administrativas aplicables.

Manifestar mediante la firma del Convenio de Asignación de Beca su acuerdo a los derechos y obligaciones contenidos en el mismo.

 

9. Sanciones

La FEMAC se reserva la facultad de suspender o cancelar cualquier apoyo obtenido con documentos o información falsa, irregular o contraria a las disposiciones legales y administrativas que regulen el apoyo.

El becario en incumplimiento al Convenio de Asignación de Beca, perderá el derecho a ser aspirante a cualquier tipo de apoyo que brinda la FEMAC.

Será cancelada la solicitud de beca de aquel solicitante que no cumpla con la obligación de firmar el Convenio de Asignación de Beca.

 

 

10. Disponibilidad de recursos

El número de becas y el porcentaje de las mismas, que se asignarán estará sujeto al recurso presupuestal semestral que le sea asignado por la FEMAC en el rubro destinado al programa de apoyos a becas y en cada caso se evaluará la viabilidad económica de cada grupo escolar.

 

11. Control y verificación de información

La FEMAC se encuentra facultada, en cualquier momento, para revisar y verificar la veracidad de la información y documentación de los expedientes que con motivo de la presente convocatoria integren y custodien las instituciones filiales.

Cualquier información inconsistente que se derive de lo señalado en el párrafo anterior, así como cualquier incumplimiento a las disposiciones contenidas en el Reglamento de Becas de la FEMAC vigente al momento de la asignación, a lo señalado en la presente convocatoria y a los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables al proceso de becas, dará lugar a la cancelación de la beca y la aplicación de las medidas conducentes.

La interpretación de la presente convocatoria y los asuntos no contemplados en ésta, serán resueltos por el Comité de Becas; además podrá establecer criterios especiales de selección de becarios en cualquier momento durante la vigencia de la convocatoria de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

 

12. Calendario

Actividad Fechas
Apertura de la convocatoria 3 de enero de 2022
Recepción de solicitudes 4 al 25 de enero de 2022
Publicación de resultados 29 de enero de 2022
Firma del convenio de asignación de beca Cuando se retorne a actividades presenciales
Inicio de la beca 1 de febrero de 2022

La ejecución de todas las actividades se harán en horarios de atención a usuarios.

 

13. Anexo

El anexo que a continuación se muestra, forma parte integrante de la presente Convocatoria.

 

La presentación de las postulaciones en los términos de esta Convocatoria implica la aceptación expresa del solicitante a los términos y anexos, así como a la normatividad aplicable expedida por la FEMAC.

 

14. Información

Contacto para becas de la FEMAC:

becas @ femac.edu.mx

 

Oficina central de la FEMAC

Francisco Javier Mina #822

San Felipe Hueyotlipan Puebla, Puebla. México.

C.P. 72030